jueves, 24 de abril de 2008

Ciber Periodismo Ciudadano

Blogueros animan a los ciudadanos a
que suban sus noticias en Internet

Recomendamos la lectura de este material, ya que es el fundamento sobre el que se basa El Diario del Pueblo

El fundador de Perioismociudadano.com, Óscar Espiritusanto, afirmó que Internet "ha democratizado todo, incluido los medios de comunicación".
Los expertos en periodismo digital alentaron este miércoles 23 en Madrid a los ciudadanos del mundo a que cuelguen (suban) sus propias noticias en Internet y que aprovechen "todas las cosas positivas" que, a su juicio, brinda la red y, en especial, el fenómeno del periodismo ciudadano.
Con motivo de la celebración del III Congreso Internacional de Periodismo en la Red, realizado en la Universidad Complutense de Madrid, el fundador de Perioismociudadano.com afirmó que Internet "ha democratizado todo, incluido los medios de comunicación".
En este sentido, defendió el papel de la ciudadanía como mediawatcher (vigilante de los medios). Según el bloguero, los periódicos convencionales deben "estar atentos" a lo que definió como "microcélulas de poder informativo", que, en cualquier momento, pueden replicar y decir que lo publicado no es cierto.
Crecimiento
El auge del software libre y de las tecnologías móviles se alían con unos ciudadanos que, con costo cero y un poco de imaginación, han conseguido que las grandes cabeceras los incluyan dentro de su oferta de contenidos. Así, la bloguera y coordinadora de Participación de Prisacom , Rosa Jiménez, apuntó que en La Comunidad (la plataforma de blogs y periodismo ciudadano dentro de ElPaís.com ), actualmente están registradas 8.600 bitácoras, si bien sólo un 8 por ciento se actualizan con regularidad.
Para Jiménez, las "pequeñas historias" sin repercusión, encuentran su lugar en el periódico gracias a las aportaciones de los lectores, que reciben una recompensa en forma de entradas para el cine, o para un evento en concreto, si su información se coloca en portada.
Por su parte, el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno.com , José Luis Orihuela, calificó de "imparable" el fenómeno de la participación ciudadana y, a su juicio, tendrá "mayor impacto" sobre los profesionales del periodismo.
"Más allá de las etiquetas, como periodismo ciudadano o web 2.0 aquí hablamos de gente corriente, sin preparación técnica ni periodística, que se apropia de la tecnología para comunicarse y decir cosas a los demás", afirmó el experto.
La comunicación constante de mensajes ha sido siempre una tarea habitual de los periodistas pero, según Jiménez, ahora se le debe añadir una más: "Hay que ser abiertos, saber recopilar la información que viene de fuera y adaptarla a la que creamos nosotros".

Link al artículo original: http://www.estrelladigital.es





Desde Pringles

Las principales cadenas de hipermercados de
EE. UU. racionan las ventas de arroz

Lo que van a leer me lo hizo llegar una amiga de Los Angeles: las dos cadenas de hipermercados más grandes de Estados Unidos, Sam's Club (propiedad del gigante Wal Mart) y Costco Wholesale están racionando las ventas de arroz en sus establecimientos del país ante los temores a futuras restricciones en el suministro internacional de arroz, lo que incidiría a su vez en el precio de este alimento básico.
Concretamente, las tiendas de Sam's Club anunciaron que están limitando la oferta de las variedades de Jasmine, Basmati y grano largo de sus estanterías coincidiendo, además, con la subida a máximos del precio del arroz en el mercado de materias primas tras las restricciones a la importación anunciadas por algunos de sus mayores productores como Vietnam, Filipinas o Brasil. Un fenómeno que está alentando la carestía de este producto en un entorno de subidas generalizadas de los alimentos.
Además, esta mañana ella (Vicky) escuchó que los directivos de Costco advirtieron que la demanda por parte de sus clientes de arroz y harina está aumentando considerablemente ante la preocupación que generan las alertas sobre eventuales problemas de suministro y su efecto en el precio de un producto básico, no sólo en Estados Unidos, ya que es el principal alimento de 2.500 millones de personas en todo el mundo.
Para racionar su venta, la cadena sólo permite cuatro paquetes por comprador y está trabajando junto a sus proveedores para garantizar el abastecimiento. ¿No les hacer acordar a la Argentina de no hace mucho tiempo?

cerolic@hotmail.com

Desde Greenpeace

El principal responsable de los incendios es el gobierno de Entre Ríos

El 22 de abril, el mundo celebró un nuevo Día de la Tierra y en la Argentina lo hemos recibido con los campos en llamas. En el, en el que deberíamos honrar los incontables beneficios que la naturaleza nos brinda, debemos, sin embargo, hablar de una catástrofe ambiental que ha costado vidas humanas y la pérdida total de ecosistemas por los incendios sin control que todavía hoy arrasan los humedales del Delta.
El principal responsable del desastre es el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, el cual, en menos de un año, otorgó 153 arrendamientos en las islas fiscales en el departamento de Victoria por 110.684 hectáreas destinados a actividades agropecuarias.
La responsabilidad también la comparten el Estado nacional, por el modelo agropecuario que respalda y promueve desde los años ’90, y el sector privado, que ha venido actuando con irresponsabilidad y sin límite alguno en la búsqueda de expandir sus ganancias.
La quema de pasturas en el macrosistema de humedales que constituye el Delta del Paraná, tiene como objeto expandir la actividad ganadera que anteriormente se desarrollaba en otras regiones. Esta presión por nuevas tierras para uso ganadero y a expensas de los últimos ecosistemas nativos, se produce por la expansión de la agricultura, monopolizada por la soja, y promovida por el gobierno provincial.
Muchas organizaciones ambientalistas hemos cuestionado la Ley de Arrendamientos que Entre Ríos aprobó a fines de 2004 ya que constituía la llave para legalizar la expansión de la actividad ganadera en la zona de islas. La quema sin precedentes de estas semanas pone en evidencia la gran incapacidad de previsión de la Secretaria de Producción de la Provincia que promovió la Ley, así como también de los legisladores entrerrianos que levantaron la mano para aprobarla.
Greenpeace, Taller Ecologista (Rosario), Fundación Proteger (Santa Fe), Fundación MBiguá (Paraná) y Fundación Ambiente y Recursos Naturales, FARN, presentamos nuevamente un conjunto de medidas que consideramos fundamentales para garantizar la preservación de los humedales del Delta paranaense y los humedales del litoral fluvial en su totalidad.
El Día de la Tierra nos encontró, como cada día, trabajando por su cuidado y conservación. Gracias por acompañarnos en esta ardua tarea.

Martín Prieto
Director Ejecutivo de Greenpeace
Este material lo envió María Ester (Coronel Suárez)

miércoles, 23 de abril de 2008

Desde Buenos Aires

Radio CGT en el aire
¡Pongan los fideos, llegó el Hugo!...Aunque parezca un mal chiste , el nunca bien ponderado sindicalista Hugo Moyano le exigió a los Kirchner tener su propia estación de radio y además un canal de televisión, bajo el "paraguas" de la CGT.
Según Julio Piumato, alias el "vocero" de los Gordos "sí, presentamos ante el interventor del Comfer la solicitud para que se autorice a la CGT a tener acceso a la red de radiodifusión para que, en este sentido de democratizar la información, los trabajadores puedan hacer oír su voz para contar su visión sobre...... la Argentina"
Ah, y de paso los seudo gremialistas insistieon con su pedido para que los diarios y las revistas se vuelvan a vender sólo en kioskos y no como actualmente sucede en supermercados, estaciones de servicio y vendedores ambulantes, en su mayoría adolescentes sin ningun tipo de cobertura social.

rogelio@gmail.com

martes, 22 de abril de 2008

Desde el Delta del Paraná


Denuncian al Gobierno por los incendios

El que juega con fuego se quema

Por mi trabajo, entre otras cosas trabajo en la Isla Talavera, conozco muy bien el manejo de los pastizales de islas, y, por supuesto las constantes ambientales de las mismas.
Normalmente, para esta época procedemos al quemado de pastos, pajas y material leñoso que el vacuno no ingiere en el proceso de engorde primavera-verano.
Siempre que hemos hecho este trabajo, que por lo demás debe hacerse ayudado por gente de isla que conoce bien como llevarlo acabo, hemos sido concientes que durante dos o tres días las poblaciones aledañas al Paraná sufren las consecuencias -humo, hollín, olores - de este mejoramiento del pastizal. Pero nunca han sido de tal persistencia ni magnitud.
El hombre de isla sabe que un incendio de este tipo cuando se desborda pone en peligro no solo a la fauna de las islas que es de lo que el vive y a las reservas forrajeras necesarias para sus animales sino que también el puede sufrir las consecuencias cuando este método -la quema de pastizales- se desmadra.
Por eso es menester aclarar ciertas cosas antes de seguir con este tema:
Se que a mediados de marzo, las municipalidades de los partidos bonaerenses ribereños y la ciudades entrerrianas de Victoria y Gualeguay pusieron especial énfasis en informar y pedir a los isleños, propietarios y arrendatarios de islas que, dada la persistente sequía que afecta al sur de Entre Ríos y Norte de Bs. As., que se abstuvieran de quemar pastizales, e inclusive mantuvieron reuniones con los principales propietarios y/o arrendatarios donde estos se comprometieron a no quemar pastizales.
De igual manera, los que trabajamos en las islas en soporte técnico y asesoramiento de productores (no hay que olvidar que entre otras cosas estas islas poseen importantes forestaciones éramos concientes que un incendio salido de control afectaría años de trabajo forestal por lo que se logro un consenso entre los productores de no quemar pastizales hasta que no se supiera si se podían esperar lluvias de otoño que son el control natural de la quema de pastizales.
El INTA informo a los productores que, dado el nivel de sequía imperante una quemazón de paja y restos leñosos seria de tal magnitud que se verían afectados los pastos de invierno.
Por informaciones de isleños, y personal de explotaciones de la zona, a partir de la primera semana de abril se empezó a ver movimiento de personas extrañas al paraje.
Hasta el día 8 de abril que un peón me informó que cerca de la costa había una lancha civil con gente desconocida.
Cuando me apersoné al lugar uno de ellos se me presentó diciendo que era Gómez o algo así, (el nombre no lo recuerdo exactamente) y que traía unos amigos para pescar y si era posible que allí lo hicieran.
Todo esto me resultó muy sorpresivo ya que yo ubicaba al individuo ese como un Subprefecto de la zona de San Pedro de apellido Guglielmo o Guglielmone y a otro, civil, -ignoro su nombre- que en agosto del año pasado se me había acercado para preguntar por la dirección del propietario o arrendatario del predio ya que quería pedirle una colaboración para la campaña electoral del Frente para la Victoria, pero al no tener nada que sospechar los autorice a que, en la medida que no se adentraran en la isla podían pescar donde quisieran.
Esa misma noche empezaron los incendios, y supuse que (por estupidos) algún grupo de irresponsables que después de un asado no tomaron las medidas pertinentes para evitar semejante problema, pero empleados nuestros que llegaron al lugar me trajeron restos de cubiertas y dos bidones retorcidos por el calor, lo que daba indicios de intencionalidad.
Para finalizar, al día siguiente me presente a Prefectura de Zarate para informar del incendio y que teníamos problemas para apagarlo con nuestros medios. Pero no quisieron tomarme la denuncia de lo que había pasado. Así las cosas, durante tres días no tuvimos ningun tipo de apoyo para extinguir el fuego que se extendió a las forestaciones y al resto de la isla. También concurrí a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, también en Zarate, para presentar mi denuncia pero tampoco la misma no fue tomada con el pretexto, igual al de Prefectura, que «un incendio en esta época es cosa común".
De aquí en más, lo que sigue es una historia conocida. Pero descarto, por lo antedicho, de cualquier responsabilidad de este desastre a isleños, propietarios y personal de las explotaciones de las islas.
Cabe preguntarse, lo siguiente:
¿Por qué había orden de Aníbal Fernández de no tomar denuncias sobre la quema de campos?
Si los isleños se habían puesto de acuerdo, en reuniones que habían tenido lugar en marzo una de las cuales fue organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios, para no quemar pastizales ¿por que habrían cambiado de opinión?
¿Por qué el subprefecto, cuyo verdadero nombre es Vicente Guglielmi fue trasladado a Misiones el 11 de abril del corriente si recién se había hecho cargo de su puesto el 11 de febrero, también de este año?
Algo huele a podrido en Argentina y no es la humareda que habría provocado el emperador Nerón y la neurótica que se han apropiado del país.

JUAN BENITO MATTEAUDA
Ingeniero Agronomo y Forestal
D.N.I.: 17.035.052

Cambio de manos

El diario Crítica ahora es español


Por las dudas, los pongo al tanto que el dudoso empresario español y ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, ingresó como accionista de la empresa que controla al diario Crítica de la Argentina, que dirige Jorge Lanata.
El mismo gallego en su momento estuvo interesado en el diario Ambito Financiero (que de paso les comento que desde hace un mes es de un socio del ex ministro Manzano) ahora concretó su sueño de convertirse en accionista de un medio argentino.
Los lectores más avispados hace unos días descubrieron la publicidad de "Air Madrid", la línea aérea que creó Mata y que aún no tiene licencia para volar.
El actual capo de Crítica, el ex juez federal Gabriel Cavallo, no negó ni confirmó el ingreso de Mata como nuevo accionista del diario.
Desde sus comienzos, Crítica exhibía una preocupante falta de avisos y grandes anunciantes, pero este ingreso de Mata “abre un horizonte” mejor para la empresa.
Como al pasar, me pregunto ¿no habrá otros movimientos de pases de mano de diarios por la región serrana de Buenos Aires?

cerolic@hotmail.com

domingo, 20 de abril de 2008

Desde Buenos Aires


¿El humo no será de Botnia?


Durante casi 6 años viaje a Entre Ríos, y fui testigo de la quema que se realizan en los campos (de donde dicen ahora viene el humo ruta 9) se hacen de una forma en que no se prenden campos aledaños, están muy controlados, y los que lo hacen son personas que saben lo que están haciendo, tienen la experiencia de años... Tampoco se quema pasto alto sólo se queman rastrojos, y yuyos que entorpecerían los nuevos sembrados. He visto humo, pero esto ya es el cuento del tío….
(Parece ser que eran 3 focos y ahora se convirtieron en 570? Y que hicieron que no los pagaron cuando eran 3?)
Entonces yo me pregunto:
¿qué es este humo? ¿tanto pasto están quemando?
¿Están quemando todo el país para que llegue a capital y zonas aledañas?
¿Qué es lo que están quemando?
Y ese olor extraño (que no es olor a humo de pasto; gente!!! abran los ojos!! y la nariz!!) tan programados estamos que nos dicen es olor a humo de pasto y así como así lo creemos.
También me pregunto cuántos de los que se creen esto han olido pasto quemado alguna vez... ni siquiera saben diferenciar pasto de rastrojos ni de yuyos comunes.... Es lamentable, pero es así…
¿Estamos seguros que es un meteorito climático que no deja subir el humo ?
¿Quién dice eso? ¿algún científico, algún meteorólogo? Rasquin ya está muerto, que pena... él sí sabría decirnos que es!
¿quién dice esto? :
- ¿el gobierno?
- ¿qué gobierno?
- ¿tenemos gobierno? ah!!
Yo creía que como en el cuento sufi, todo el pueblo tomo agua de un pozo y se volvieron locos.. entonces, para no desentonar con el pensamiento de su gente, el rey tomo agua del mismo pozo… y se volvió loco…A nosotros nos pasó al revés… y como yo no creo últimamente nada de lo que me digan , y mucho menos la gente que hoy se dice gobernante… (desde mis 13 años veo siempre las mismas caras, la misma soberbia, la misma egolatría, el mismo afán de sacarle a la gente trabajadora la dignidad) porque lamentablemente un medio de comunicación se utiliza como la energía atómica para hacer mucho bien o para hacer mucho daño…
¿la pastera está funcionando? ¿Nos olvidamos que hace unos meses estabámos protestando por la pastera?
¿Por qué no se cartean vía mail con personas de España, de la zona donde está ubicada la pastera que destruyó km. y km. a la redonda y le preguntan que comenzaron a ver en el aire cuando la pastera comenzó a trabajar a full?
Como verán estoy bastante indignada.
¿Será que nuestra gente está tan dormida y que no le importa nada hasta que le tocan un hijo, pero tendremos que esperar a que nos toquen un hijo para reaccionar? ¿Es esta la sociedad en la que queremos vivir?
Será hasta algún otro día…

balfabiana@hotmail.com