sábado, 23 de enero de 2010

Quinto encuentro de los Bonnaterre

En el club El Pato de Coronel Suárez

 El próximo sábado 20 de febrero la familia Bonnaterre (originalmente oriunda de Rodez, Francia) realizará su quinto encuentro multitudinario de descendientes de Federico y Sofía, los pioneros del clan.
En esta oportunidad la fiesta se concretará en el club El Pato, de Coronel Suárez, localidad bonaerense en la que recalaron los Bonnaterre allá por el siglo 19.
Según cálculos iniciales asistirán más de 70 parientes, entre ellos 3 de los hijos del matrimonio fundador: Enrique, Rosa y Lucy, tan rozagantes -y predispuestos al jolgorio- aunque ya han superado los 80 añitos.

La foto corresponde a una mateada en el campo de Daniel Bonnaterre , en el 2008.

martes, 19 de enero de 2010

Pío XII ¿cómplice de los nazis?

Sobre la Santidad del Papa Pacelli 


Hace unas semanas, el actual Sumo Pontífice católico reinstaló el proceso de beatificación del Papa Pío XII. Al respecto los invito a leer este resumen sobre una investigación periodística realizada por un historiador inglés.

A mediados de los años 90, el historiador británico John Cornwell, de profunda fe católica, se propuso desmentir fidedignamente esas corrientes de opinión que vinculaban al papa Pacelli con el Holocausto.
La curia aceptó, sin que sirviera de precedente, su petición de acceso a los archivos secretos del Vaticano para argumentar su estudio y dejar la figura de Pío XII, en pleno proceso de canonización, libre de toda duda. Recorriendo las páginas de su obra puede detectarse, en la profundidad de sus elegantes palabras, trabajadas con pudor porque no es el exhibicionismo y menos aún el sensacionalismo lo que le mueve, la dura y tristísima impresión que le provocó a Cornwell el desempolvar documentos olvidados y en ellos encontrar justo lo contrario que él esperaba.

Con admirable coraje y amor por el análisis histórico imparcial Cornwell culminó su trabajo, publicado en 1999 bajo el título de El Papa de Hitler.
En 2003, Juan Pablo II pidió oficialmente perdón en nombre de la Iglesia por su actitud pasiva, cuando no complaciente, durante los años del exterminio judío. Algo es algo, y este tanto simbólico lo podemos apuntar, aunque sólo sea indirectamente, en la cuenta de Cornwell. En la actualidad, él sigue con su fe cristiana intacta, el aire en las instancias de los archivos secretos vaticanos vuelve a ser pesado e insano porque no se han vuelto a abrir, y la mitra la luce quien fuera en su día un valiente miembro de las Hitlerjügend.


¿Quién es el autor?

John Cornwell (nacido en 1940) es un periodista de Inglés y autor, y un miembro del Jesus College de Cambridge. Él es mejor conocido por varios libros sobre el papado, sobre todo el Papa de Hitler, el periodismo de investigación, memorias, y la comprensión pública de la ciencia y la filosofía.
 
FRASES DEL LIBRO  

Durante los años ´30, a medida que el antisemitismo nazi crecía en Alemania, Pacelli no se quejó ni siquiera en nombre de los judíos convertidos al catolicismo: para él, era cuestión de política interna. 

En enero de 1937, tres cardenales y dos obispos alemanes viajaron al Vaticano para pedir una vigorosa protesta contra la persecución nazi de la Iglesia Católica, a la que se le habían suprimido todas las formas de actividad con excepción de los servicios religiosos. Finalmente, Pío XII decidió lanzar una encíclica, escrita bajo su dirección, donde no había ninguna condena explícita al antisemitismo.

Para leer el libro, hacer una búsqueda, con el texto "El Papa de Hitler", en Google Books (books.google.es).