viernes, 8 de agosto de 2008

Desde Buenos Aires / Diarios gratuitos


Empezó la guerra de los medios gratuitos

Con la salida del matutino gratuito El Argentino y la decisión del Grupo Clarín de imprimir una edición mañanera de La Razón (históricamente de circulación vespertina) la guerra quedó declarada.
El enfrentamiento amenaza ahora con trasladarse a las tardes de la ciudad de Buenos Aires: El Argentino (diario que edita Sergio Szpolski, empresario ligado al gobierno) podría sumar una edición vespertina para competir como ya lo hace a la mañana con La Razón.
El mercado de los diarios gratuitos tiene una amplia difusión sobre todo en el viejo continente: en España el 51% de los diarios son de circulación gratuita; en Italia lo son el 29%; mientras que a nivel global el 7 % de los diarios del mundo son gratuitos.
¿Se extenderá al interior de la provincia de Buenos Aires?

martes, 5 de agosto de 2008

Desde Bahía Blanca / Arsénico en el agua


Diseñan un sistema para liberar el arsénico del agua

Lo implementaron investigadores de la UNLP. Es un método simple, de bajo costo y fácil de usar: en cuatro horas purifica hasta 5.000 litros de agua. El arsénico es tóxico y está presente en la tierra. Los más afectados son los pobladores de zonas rurales.

Un equipo que convierte en potable y apta para el consumo el agua contaminada con arsénico -un componente químico nocivo para la salud de las personas- fue diseñado y puesto en marcha con éxito por investigadores de varias dependencias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
"Se trata de un método simple, de bajo costo y fácil de usar que, en cuatro horas, purifica hasta 5.000 litros de agua", explicó el responsable de uno de organismos intervinientes en el descubrimiento, Horacio Thomas, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias Aplicadas (Cindeca).

Escenario

Este metal pesado se encuentra extendido en gran parte de la Argentina: fue detectado en las napas de provincias como Santiago del Estero, Chaco, Salta y Santa Fe.
Pero incluso 31 municipios bonaerenses (entre ellos Coronel Suárez) con alta densidad de población también fueron sindicados como sitios con alta presencia de arsénico, según un estudio de la UNLP presentado en 2006.
El investigador destacó que "gracias a este novedoso sistema se logró disminuir el nivel de arsénico a valores inferiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Para Thomas, el invento "puede servir para frenar el envenenamiento progresivo en numerosas poblaciones rurales del país donde el recurso natural está contaminado".
Los científicos hicieron varios ensayos y comprobaron que, al finalizar el proceso, el agua es apta para su consumo: "El sistema funciona porque el agua sale con menos de 10 pbb (partes por billón) de arsénico", sostuvo Thomas. Y precisó que el equipo, que funciona como una batidora, consiste "en un tanque de 5.000 litros en el que se coloca agua contaminada con arsénico, arcilla y un agitador".
En un primer paso "para hacer arrancar el agitador se necesita de un motor eléctrico que es lo que lo hace girar", agregó. "El agua se agita con la arcilla en su interior y, después de un tiempo, se lo detiene y se lo deja decantar y lo sólido vuelve al fondo con el arsénico absorbido por la arcilla", dijo Thomas.
Con ese método se pueden tratar entre 2.000 y 5.000 litros de agua en cuatro horas para ser consumida, a un bajo costo de energía eléctrica para hacer funcionar el agitador, dado que se determinó que cada litro de agua cuesta un centavo de electricidad.
Según Thomas "este equipo es, por ejemplo, para una escuela rural una cosa fabulosa, porque se pueden producir de una sola vez 10 litros por persona y si la operación se repite habrá agua potable para tomar, regar las plantas y hasta para llevarse a su casa".

cerolic@hotmail.com




lunes, 4 de agosto de 2008

Desde Pigué / Dieta para embarazadas


Si está embarazada, ingiera 200 gramos de fruta

El consumo de verduras y frutas durante el embarazo evita bajo peso en los recién nacidos. Los suplementos de ácido fólico, recomendados.


Las embarazadas que consumen 200 gramos diarios de frutas y verduras reducen a la mitad el riesgo de que "el bebe nazca con bajo peso" y posibilitan un "desarrollo físico correcto durante los primeros meses de vida" del niño, según un estudio del Proyecto Infancia y Medio Ambiente de la Comunitat de Valencia, formado por miembros del Hospital Universitari La Fe de Valencia, de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud y de la Universidad Miguel Hernández de Elx (Alicante).
Los primeros resultados de este estudio, realizado a cerca de 800 mujeres y a su hijos menores de un año, constatan que las embarazadas "no tienen una dieta adecuada" y que "están expuestas a riesgos ambientales que pueden influir en el desarrollo del feto y del niño en edad temprana".

Los resultados indican que las embarazadas "deberían ingerir suplementos de ácido fólico antes de quedarse en estado" y "continuar con una cantidad adecuada durante el embarazo".
Sin embargo sólo el 30% de las gestantes inició su consumo antes de la concepción y sólo en un 20% de los casos la dosis sobrepasaba la cantidad recomendada de forma preventiva.
El estudio refleja que cerca del 40% de las jóvenes valencianas fumaban al comienzo de su embarazo, un porcentaje cuatro o cinco veces superior a otros países europeos, donde sólo un 10% de las madres fuma durante la gestación.
Además, el 20% de las embarazadas estaban expuestas a productos químicos en su ambiente laboral, apuntaron las misma fuentes, y explicaron que debido a las exposiciones ambientales y laborales, así como a la posible presencia de contaminantes en los alimentos, los niños "pueden heredar las consecuencias de esta presencia de sustancias nocivas en este ambiente".
El equipo del proyecto abogó por "ampliar la licencia por maternidad hasta, por lo menos, las 24 semanas", al mismo tiempo que animó a "facilitar a las madres la lactancia".