jueves, 24 de abril de 2008

Ciber Periodismo Ciudadano

Blogueros animan a los ciudadanos a
que suban sus noticias en Internet

Recomendamos la lectura de este material, ya que es el fundamento sobre el que se basa El Diario del Pueblo

El fundador de Perioismociudadano.com, Óscar Espiritusanto, afirmó que Internet "ha democratizado todo, incluido los medios de comunicación".
Los expertos en periodismo digital alentaron este miércoles 23 en Madrid a los ciudadanos del mundo a que cuelguen (suban) sus propias noticias en Internet y que aprovechen "todas las cosas positivas" que, a su juicio, brinda la red y, en especial, el fenómeno del periodismo ciudadano.
Con motivo de la celebración del III Congreso Internacional de Periodismo en la Red, realizado en la Universidad Complutense de Madrid, el fundador de Perioismociudadano.com afirmó que Internet "ha democratizado todo, incluido los medios de comunicación".
En este sentido, defendió el papel de la ciudadanía como mediawatcher (vigilante de los medios). Según el bloguero, los periódicos convencionales deben "estar atentos" a lo que definió como "microcélulas de poder informativo", que, en cualquier momento, pueden replicar y decir que lo publicado no es cierto.
Crecimiento
El auge del software libre y de las tecnologías móviles se alían con unos ciudadanos que, con costo cero y un poco de imaginación, han conseguido que las grandes cabeceras los incluyan dentro de su oferta de contenidos. Así, la bloguera y coordinadora de Participación de Prisacom , Rosa Jiménez, apuntó que en La Comunidad (la plataforma de blogs y periodismo ciudadano dentro de ElPaís.com ), actualmente están registradas 8.600 bitácoras, si bien sólo un 8 por ciento se actualizan con regularidad.
Para Jiménez, las "pequeñas historias" sin repercusión, encuentran su lugar en el periódico gracias a las aportaciones de los lectores, que reciben una recompensa en forma de entradas para el cine, o para un evento en concreto, si su información se coloca en portada.
Por su parte, el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno.com , José Luis Orihuela, calificó de "imparable" el fenómeno de la participación ciudadana y, a su juicio, tendrá "mayor impacto" sobre los profesionales del periodismo.
"Más allá de las etiquetas, como periodismo ciudadano o web 2.0 aquí hablamos de gente corriente, sin preparación técnica ni periodística, que se apropia de la tecnología para comunicarse y decir cosas a los demás", afirmó el experto.
La comunicación constante de mensajes ha sido siempre una tarea habitual de los periodistas pero, según Jiménez, ahora se le debe añadir una más: "Hay que ser abiertos, saber recopilar la información que viene de fuera y adaptarla a la que creamos nosotros".

Link al artículo original: http://www.estrelladigital.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario