A cambio no despiden. Los empresarios dicen que no pueden pagar los aumentos, pero sostienen los contratos millonarios de sus figuras.
El Gobierno paga parte de los salarios en las radios que concentran más de la mitad de la audiencia de la Capital Federal. Las radios 10 y Mitre, propiedad del grupo Hadad y del Grupo Clarín, respectivamente, son dos de las que a partir de este mes abonan una porción de los sueldos de su personal con un aporte de 600 pesos del Estado nacional. La contribución fue una prenda de cambio para que los directivos de las emisoras aceptaran firmar el último aumento salarial en el sector.
Según pudo establecer Crítica de la Argentina, el beneficio también alcanzó al personal de Belgrano y fue pedido por las autoridades de Rivadavia, aunque en este último caso todavía no fue otorgado por la cartera laboral.
El dato de color es que el Gobierno está dándole una mano a la radio insignia de Clarín, el grupo enfrentado con la Casa Rosada.
La Asociación de Radiodifusoras Privadas (ARPA) confirmó que el acuerdo salarial firmado en agosto (retroactivo a julio y con vigencia hasta diciembre), que pautó un incremento escalonado de 27,5% en los sueldos de administrativos, operadores técnicos, periodistas y locutores, incluyó una cláusula según la cual las empresas que lograsen dar cuenta de una situación crítica podrían incorporarse al REPRO.
Radio 10 (AM 710) ocupó en octubre el primer lugar en el ranking de emisoras por amplitud modulada, con más de 32% del encendido y el programa más escuchado del país, conducido por Oscar González Oro. El subsidio también alcanza al personal de las otras radios del grupo, como Vale, Mega y Pop. Mientras que Mitre (AM 790) le sigue, con casi 20 por ciento, y cuenta con figuras como Samuel “Chiche” Gelblung.
Este diario intentó comunicarse con directivos de ambas emisoras. En la 10, del grupo Hadad, se excusaron de dar precisiones por la internación de uno de sus directivos. Las autoridades de la principal radio del Grupo Clarín, en tanto, derivaron cualquier consulta a los dirigentes de ARPA.
El acuerdo fue firmado por la entidad que nuclea a las radios con la denominada Intersindical, que agrupa los gremios de locutores, operadores y administrativos. Y también contempla al personal periodístico afiliado a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). En esa instancia se pactó un aumento salarial en tres cuotas que al final del proceso, en diciembre, elevará 27,5% los ingresos básicos en la actividad. Y que se extenderá hasta marzo con tres pagos mensuales de 200 pesos no remunerativos por cada mes.
En paralelo, ARPA acordó con los gremios y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, la opción de acogerse a los beneficios del REPRO para aquellas emisoras que quisieran pedirlo. Las dos últimas semanas comenzaron a percibir el subsidio los empleados de Mitre, la 10 y Belgrano, en tanto que la cartera laboral todavía no extendió el pago a los de Rivadavia. En ARPA confirmaron que un centenar de radios del interior del país también pidieron el aporte estatal.
“Por gestiones especiales de ARPA, hemos conseguido por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que aquellas empresas que tuvieran dificultades económicas para atender los valores del nuevo acuerdo podrán solicitar el Programa de Recuperación Productiva que les será otorgado con la mayor celeridad”, señala una comunicación de la entidad publicada en su página de internet.
En una primera etapa el subsidio completará los salarios durante tres meses, aunque en las radios incluidas dijeron tener el compromiso de la cartera laboral de extender el beneficio de ser necesario.
Uno de los problemas que suscitó el programa fue el requisito impuesto por Trabajo de que fuese cobrado en sucursales del Banco Nación o del Ciudad. Empleados de las emisoras incluidas en el plan se quejaron de tener que trasladarse a sucursales como la de Villa Devoto para cobrar parte de sus salarios. “La empresa va a poner a disposición de los empleados un servicio de taxi para que realicen el trámite. Traten de hacerlo de a tres o cuatro personas, sin afectar el normal desenvolvimiento de la emisora, debido a que el mismo debe realizarse en horario bancario”, explica una comunicación interna de Radio 10.
Alberto Veiga, secretario de ARPA, admitió en diálogo con este diario que “el REPRO surgió como una solución frente a un reclamo excesivo de la parte sindical” y alegó que “más allá de dos o tres radios líderes, el resto, tanto las del interior como muchas de Capital, están seriamente comprometidas” por situaciones de crisis. “Es una actividad sumamente deficitaria en la que 70% del costo corresponde a sueldos”, agregó el directivo.
Fuente: Diario Crítica (15/11/09)
En pocas palabras, las radios AM del interior no figuran en ninguna "agenda" y están destinadas a la muerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario