jueves, 22 de mayo de 2008

Nutrición / Dieta / Obesidad

Las 10 reglas de oro para
bajar saludablemente de peso

El perder los kilos que molestan es una combinación de varios factores. A continuación le damos una serie pautas a seguir para que poco a poco y eficazmente se pueda lograr una figura armoniosa. Préstele atención a las recomendaciones de los profesionales en Nutrición.

Para perder peso siempre hay dos opciones: la vía rápida y menos saludable en la que se suprimen comidas y nutrientes y se consigue perder peso a corto plazo, pero que rápidamente se lo recupera o la vía más lenta, razonable y saludable, en la que se mantiene una dieta equilibrada pero restringiendo calorías y gastando más a base de ejercicio.
¿Pero cuáles son las reglas de una dieta sana? Aquí se ofrecen las 10 principales, que son las que aconsejan los más renombrados especialistas y que ayudarán a bajar de peso de forma saludable:

Infalibles

1. Compagine la dieta con ejercicio: el ejercicio además de ser una excelente forma de quemar calorías, y por tanto obtener mejores resultados, ayuda a restituir la firmeza de la piel, y a prevenir muchas enfermedades. Hay múltiples actividades donde elegir: correr, caminar, nadar, andar en bici, remar, o los aeróbic.
2. En lo posible comer alimentos frescos: así es, olvídese de la comida precocida, suele tener mucha más grasa y sal, cámbiese a lo fresco y natural, que además es mucho más sano.
3. No abandone frutas y verduras: hay muchas dietas que tienen como base el no comer hidratos de carbono, frutas y verduras entre ellos, piense que estos, además de ser una buena fuente de fibra, minerales, antioxidantes y vitaminas tienen muy pocas calorías, así que no los abandone, recuerde que la OMS y los expertos recomiendan ingerir como mínimo 5 piezas diarias.
4. Coma de forma pausada: aprenda a masticar y a disfrutar la comida, a oír a su estómago, cuando esté llena. Cuando tenga hambre coma, pero no coma porque hay comida en el plato o por vicio.
5. No salteé las comidas: está comprobado que las personas que se saltan comidas importantes, por ejemplo el desayuno tienen más riesgo de tener sobrepeso, y es que así se llega con más hambre al resto de las comidas y por si fuera poco se hace trabajar al cuerpo durante horas sin energía.
6. Manténgase bien hidratado: el agua es muy importante para todos los seres vivos, los humanos estamos compuestos de ella en dos terceras partes, y para renovarla tenemos que hidratarnos, eso supone consumir agua en alimentos y bebida, cuando nos ponemos a dieta disminuye nuestro consumo de alimentos y por tanto también el de agua contenida en ellos así que procure beber más de forma líquida, además es la única manera de depurar.
7. No se obsesione: intente que la dieta no acabe con su humor, con los nervios de su familia o los propios. Muchas personas acaban con bajones muy graves por culpa suya, y se busca salir de un problema, no meterse en otro.
8. No piense sólo en calorías: intente comer sano no solamente comer poca energía, pretenda que su dieta sea equilibrada y no sacrifique una buena alimentación por bajar de peso, las dos cosas son compatibles.
9. Visite a un profesional: es el consejo más importante, sobre todo cuando hablamos de los chicos, visite a un médico que haga análisis frecuentes para saber que todo va bien y que controle y además que vigile si está comiendo todo lo que debe en la dieta.
10. Póngase metas razonables: apostar a unas metas altas tiene dos finales: uno la ansiedad por no cumplirlas, o dos la enfermedad causada por una dieta pobre, incluso en muchos casos ambas cosas. Recuerde siempre que debe darse tiempo, ya que lo tiene. Lo más importante es plantearse la dieta como un cambio de vida. Intentar no volver a los antiguos hábitos después de perder peso, aprovechando la etapa para llevar hábitos saludables de alimentación y actividad física.
Nada de dietas milagro o dietas que le aconsejen otras personas porque a ellos les ha funcionado. Cada uno es un mundo y su cuerpo reacciona de modo diferente frente a una dieta.
No escojas atajos a la hora de perder peso, porque al poco tiempo volverá a recuperar peso y sólo dislocará a su organismo con tales fluctuaciones de peso.



Un aporte de: informado@gmail.com

1 comentario:

  1. Algo fundamental cuando nos diagnostican la obesidad es determinar las causas que la originan, ya que dependiendo de las causas es que podemos atacar correctamente esta condición.

    ResponderEliminar