domingo, 13 de julio de 2008

Conflicto del Campo / LAS FF.AA. NEGOCIAN POR LOS K

Las Fuerzas Armadas alquilan miles de hectáreas para cultivar soja

Los K arriendan campos a grandes grupos agropecuarias, entre ellos Grobocopatel y Soros. Otra contradicción en el discurso oficial. ¿No lo sabía?

Cuando el primer chacarero salió a las rutas (corría marzo), la presidenta Cristina Kirchner se aferró a su argumento: el aumento de las retenciones móviles no respondía al deseo de seguir engordando la recaudación fiscal, sino que tenía el espíritu de modificar la matriz agrícola y frenar la “sojización” del campo para defender la mesa de los argentinos.
La señora K repitió esta idea en la Casa Rosada, en Parque Norte y por cadena nacional. La soja se convirtió en el enemigo público número uno para el Gobierno.

Pero la “segunda mandataria” se olvidó de un detalle que parece incongruente con esa idea: en los últimos años, el Estado ha arrendado a productores privados miles de hectáreas pertenecientes a las Fuerzas Armadas, especialmente al Ejército Argentino, para la siembra y cosecha de este “yuyo” tan maltratado por toda la administración nacional.
Si fuera un campito, un terreno perdido, podría pensarse en la casualidad, en un descuido, e incluso en algún hecho de corrupción regional. Pero como se trata de miles de hectáreas repartidas entre varias provincias, en las mejores zonas agrícolas del país, aparece como una práctica habitual y extendida que se realiza dentro de los marcos legales por decisión del Estado, y no por desidia. En lo que va del año, el Estado ya licitó más de 8 mil hectáreas de las FFAA para sembrar soja.
Así, en Córdoba, en Entre Ríos y en Buenos Aires los patios del Estado nacional están alfombrados en su mayoría con soja.
Para que las cosas le queden más claritas: en la provincia de Buenos Aires, las Fuerzas Armadas también disponen año a año el arrendamiento de parcelas pertenecientes al Haras General Lavalle, en la localidad de Tandil. Estos campos están ubicados en el cruce de las rutas provinciales 30 y 74, conforman un predio total de aproximadamente 2 mil hectáreas, y han sido históricamente utilizados para la cría de caballos para el Ejército.
Allí también hoy hay parcelas sembradas con soja.

Foto: diario Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario