miércoles, 3 de febrero de 2010

Los dislates de Cristina Fernández

Carta de un argentino

Señora presidente:
Ud. dijo "que había que comer cerdo que es un activador sexual antes que tomar Viagra", en un salón lleno de impresentables de todo tipo y que no obstante los dislates suyos y la obsecuencia del "público", al escuchar tantas idioteces, aplaudían.
Bien, acordemos que estamos al borde del abismo como Nación. Ahora, con lo que sigue, tengo mis serias dudas de que tipo de profesional debe tratarla.
Ud. dijo que  "teníamos que comer pollo, para que después podamos volar" perdón señora presidente,  ¿los pollos vuelan?

Vamos argentina todavía! 
(una por una)

- La fórmula del agua es "hache dos cero" 
- "Gracias a ustedes queridos chilenos" (y estaba en la plaza de la revolución de La Habana, Cuba, delante de más de diez mil cubanos...que ya la miraban con ojos extraviados).
- La soja es un yuyo que crece a la vera de los caminos"
- "Es bueno alimentarse a leche de tambo"
- "Ya me considero una experta agropecuaria".
- "Estoy orgullosa de ser mortal"
- "Vino el negro Moyano de la CGT pero en traje" (Hablándole al rey Juan Carlos de Borbón en España, delante de la reina y de la princesa Leticia).
- "En la dictadura, no existía el Corpus Cristo”...en lugar de decir el Habeas Corpus (Río Gallegos, marzo del 2008)
- "Bueno! brindemos con champagne! "(delante de los musulmanes que no beben alcohol)
- "Tutankamón debe visitar Buenos Aires y lo recibiremos como corresponde", delante del atónito director del museo nacional de El Cairo, en la visita a Egipto.
- "Los fondos buitres deberían desaparecer", raro  porque ella y su marido formaron una sociedad, con la cual se apoderaron de más de cien propiedades en Santa Cruz, de gente que no pudo pagarlas.
- "Si comemos pollo, podemos volar"
- "Sinceramente con lo que me enteré, Obama leyó a Peron"
- "A mi siempre me gustaron los autos antiguos como este Mercedes" (En la exposición del automóvil en la Rural y estaba viendo un Rolls Royce "Phantom II" modelo 1930.

El ser argentino es una bendición. Tener un gobierno como éste,  es una maldición, pero es lo que hay y de alguna forma, lo que hemos sabido conseguir. ¿no les parece?

Carlos Nelson Recanatini B


jueves, 28 de enero de 2010

Furibundo corralito financiero en Cuba


La versión castrista
Una nueva revelación de la cronista independiente Yoani Sánchez 

Cada noche, en el cabaret de un lujoso hotel un empresario europeo va de mesa en mesa haciendo un insólito pedido. Se acerca a los comensales y les explica que cuando llegue la cuenta lo dejen pagar a él, con esos bonos de colores que trae en su bolsillo. A cambio, ellos le darán el importe en pesos convertibles, que después podrá trasmutar en dólares o euros para llevárselos bien lejos. Este hombre es una víctima del corralito financiero que impide a numerosos inversionistas foráneos sacar sus ganancias del territorio nacional. Para que no se desesperen del todo, las autoridades cubanas les permiten consumir a lo largo de la Isla, pagando con papelitos carentes de valor real.
El drama de los fondos congelados toca hoy a numerosos negociantes que se aprestaron a entrar en nuestro escenario económico con la aprobación de la ley de inversiones extranjeras en 1995. Disfrutaban del privilegio de gestionar una firma, condición totalmente vedada a los que hemos nacido aquí. Venían a ser la nueva clase empresarial en un país donde la Ofensiva Revolucionaria de 1968 había confiscado hasta los sillones de los limpiabotas. La cuantiosa plusvalía que lograban sacar los convertía en un objetivo muy atractivo para las jineteras (prostitutas), las casas de alquiler y los miembros de la seguridad del estado.
A muchos de ellos se les veía en los restaurantes más caros eligiendo apetitosos manjares y acompañados de mujeres muy jóvenes. Otros, los menos, entregaban regalos adicionales a sus empleados para compensar los bajos salarios en pesos cubanos que les pagaba la empresa empleadora del estado.
Estos representantes de una “avanzada corporativa” estaban dispuestos a perder un poco de capital siempre y cuando pudieran ubicarse –desde ya– en el escenario que algún día sería como un pastel cortado en cuñas. Sin embargo, quienes firmaron contratos y compartieron con ellos el champán, después de un acuerdo, los consideraban sólo un mal necesario y provisional, una desviación que se erradicaría no bien hubiera terminado el Período Especial. Después de tantas garantías prometidas, hace unos meses les han enseñado las arcas vacías, mientras les repiten “no podemos pagarles”.
De pronto, estos empresarios han comenzado a sentir la impotencia y el grito –trabado en mitad de la garganta– con que cargamos cada día los cubanos. Todavía, sin embargo, no están tan desprotegidos como nosotros ante la depredación del Estado: un pasaporte de otro lugar les permite irse en un avión y olvidarse de todo.

Argentina: Derechos humanos muy diferenciados

¡Sin palabras!


Carta de una madre a otra madre
- DE MADRE A MADRE:
 Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV en la manifestación en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a  cárceles cercanas a sus familiares.
 Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu  hijo y de lo que supone económicamente para vos ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.
 Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo y que contabas con el apoyo de nuestra reina presidenta y su demente esposo, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc.
Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación. Enorme es la distancia que me separa de mi hijo.
 Trabajando y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio solo puedo visitarlo los domingos porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia.
 Felizmente también cuento con el apoyo de amigos, familia etc.
 Si aún no lo sabes, yo soy la madre de aquel joven que murió cuando se dirigía al trabajo con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores y que fue asaltado  y herido mortalmente de un tiro que realizo tu hijo. En la próxima visita, cuando tu estés besando y acariciando a tu hijo yo estaré visitando al mio y depositándole unas flores en su tumba.
 ¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un cómodo colchón y comiendo comida caliente todos los días.
 Otra cosa querida: ni en el cementerio, ni en mi casa nunca vino ningún representante de esas entidades que tan solidarias son con vos para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento y ni siquiera para decirme cuales son MIS DERECHOS.

 ¡Si estas de acuerdo con esta carta, hazla circular! Quien sabe entre todos podamos invertir esta inversión de valores que existe en nuestra Argentina, donde los delincuentes tienen más derechos que los ciudadanos normales que solo queremos vivir en paz.

Albino Hefner 
hefner.albino@gmail.com

sábado, 23 de enero de 2010

Quinto encuentro de los Bonnaterre

En el club El Pato de Coronel Suárez

 El próximo sábado 20 de febrero la familia Bonnaterre (originalmente oriunda de Rodez, Francia) realizará su quinto encuentro multitudinario de descendientes de Federico y Sofía, los pioneros del clan.
En esta oportunidad la fiesta se concretará en el club El Pato, de Coronel Suárez, localidad bonaerense en la que recalaron los Bonnaterre allá por el siglo 19.
Según cálculos iniciales asistirán más de 70 parientes, entre ellos 3 de los hijos del matrimonio fundador: Enrique, Rosa y Lucy, tan rozagantes -y predispuestos al jolgorio- aunque ya han superado los 80 añitos.

La foto corresponde a una mateada en el campo de Daniel Bonnaterre , en el 2008.

martes, 19 de enero de 2010

Pío XII ¿cómplice de los nazis?

Sobre la Santidad del Papa Pacelli 


Hace unas semanas, el actual Sumo Pontífice católico reinstaló el proceso de beatificación del Papa Pío XII. Al respecto los invito a leer este resumen sobre una investigación periodística realizada por un historiador inglés.

A mediados de los años 90, el historiador británico John Cornwell, de profunda fe católica, se propuso desmentir fidedignamente esas corrientes de opinión que vinculaban al papa Pacelli con el Holocausto.
La curia aceptó, sin que sirviera de precedente, su petición de acceso a los archivos secretos del Vaticano para argumentar su estudio y dejar la figura de Pío XII, en pleno proceso de canonización, libre de toda duda. Recorriendo las páginas de su obra puede detectarse, en la profundidad de sus elegantes palabras, trabajadas con pudor porque no es el exhibicionismo y menos aún el sensacionalismo lo que le mueve, la dura y tristísima impresión que le provocó a Cornwell el desempolvar documentos olvidados y en ellos encontrar justo lo contrario que él esperaba.

Con admirable coraje y amor por el análisis histórico imparcial Cornwell culminó su trabajo, publicado en 1999 bajo el título de El Papa de Hitler.
En 2003, Juan Pablo II pidió oficialmente perdón en nombre de la Iglesia por su actitud pasiva, cuando no complaciente, durante los años del exterminio judío. Algo es algo, y este tanto simbólico lo podemos apuntar, aunque sólo sea indirectamente, en la cuenta de Cornwell. En la actualidad, él sigue con su fe cristiana intacta, el aire en las instancias de los archivos secretos vaticanos vuelve a ser pesado e insano porque no se han vuelto a abrir, y la mitra la luce quien fuera en su día un valiente miembro de las Hitlerjügend.


¿Quién es el autor?

John Cornwell (nacido en 1940) es un periodista de Inglés y autor, y un miembro del Jesus College de Cambridge. Él es mejor conocido por varios libros sobre el papado, sobre todo el Papa de Hitler, el periodismo de investigación, memorias, y la comprensión pública de la ciencia y la filosofía.
 
FRASES DEL LIBRO  

Durante los años ´30, a medida que el antisemitismo nazi crecía en Alemania, Pacelli no se quejó ni siquiera en nombre de los judíos convertidos al catolicismo: para él, era cuestión de política interna. 

En enero de 1937, tres cardenales y dos obispos alemanes viajaron al Vaticano para pedir una vigorosa protesta contra la persecución nazi de la Iglesia Católica, a la que se le habían suprimido todas las formas de actividad con excepción de los servicios religiosos. Finalmente, Pío XII decidió lanzar una encíclica, escrita bajo su dirección, donde no había ninguna condena explícita al antisemitismo.

Para leer el libro, hacer una búsqueda, con el texto "El Papa de Hitler", en Google Books (books.google.es). 

martes, 12 de enero de 2010

Ser blogger en Cuba


Todavía no lograron silenciarlos

El siguiente artículo escrito por la cronista cubana Yaoni Sánchez, para su blog Generación Y, bien podría servir de espejo para muchos medios periodísticos argentinos que sufren las vergonzosas presiones del actual gobierno nacional y no pocos -y diminutos- intendentes de pueblo. 

Hace años leí un estudio de la Organización Internacional del Trabajo en el que se consideraba la profesión de periodista como la segunda más riesgosa a nivel mundial, sólo superada por la de aquellos que realizan pruebas de vuelos con nuevos modelos de aviones.
No sé si en la investigación estaban incluidos los cazadores de cocodrilos o los guardaespaldas, pero todo el estudio se había hecho en los años noventa, cuando todavía no había bloggers.

Ser periodista no tiene en Cuba los riesgos que corren los profesionales de la prensa en otros países. Aquí no les disparan a los redactores de noticias, ni los secuestran, sino más bien les envenenan la profesión. ¿Para qué eliminar físicamente a un individuo que escribe verdades incómodas si pueden anularlo con el plumón rojo del censor? ¿Para qué matarlo si tienen todos los recursos para domesticarlo? La muerte profesional no incide en las estadísticas, si acaso en la frustración de quienes -como yo- un día proyectaron su destino unido a la información. El que elije dedicarse a la noticia en esta Isla sabe que todos los medios están en manos del poder, llámesele a éste lo mismo Estado, partido único o Máximo Líder.
Sabe que tendrá que decir lo que sea conveniente y necesario, y que no será suficiente que aplauda si no lo hace con devoción, con mucho entusiasmo. En estos casos el riesgo es enorme para la conciencia.

Desde hace más de veinte años hay en nuestra isla un nuevo tipo de reportero. El adjetivo “independiente” los diferencia de los oficiales. Ellos enfrentan otros riesgos, disfrutan de otras oportunidades. Como es de suponer, muchos no cursaron estudios universitarios, pero aprendieron a contar lo que escondía la prensa partidista, se hicieron especialistas en la denuncia, se cultivaron en el lado oculto de la historia. En la primavera del año 2003 todo lo que parecía peligro y riesgo se convirtió en castigo. Muchos de ellos fueron a la cárcel a cumplir penas de diez, quince, veinte años. La mayoría está todavía tras las rejas.

Los bloggers llegamos después, entre otras razones porque la tecnología ha tenido una lenta aparición entre nosotros. Me atrevería a decir que las autoridades no se imaginaban que los ciudadanos apelarían a un recurso planetario para expresarse. El gobierno controla las cámaras de los estudios de televisión, los micrófonos de las estaciones de radio, las páginas de revistas y periódicos que se localizan en el territorio insular, pero allá arriba, lejos de su alcance, una red satelital -satanizada pero imprescindible- ofrece a quien se lo proponga la posibilidad de “colocar” sus opiniones de forma prácticamente ilimitada.
Les llevó tiempo comprenderlo, pero se están dando cuenta. Ya saben que para silenciar a un blogger no pueden usar los mismos métodos que lograron acallar a tantos periodistas. A estos impertinentes de la web nadie puede despedirlos de la redacción de un diario, ni prometerles una semana en Varadero o un auto Lada como compensación, mucho menos podrían captarlos con un viaje a Europa del Este. A un blogger, para anularlo, hay que eliminarlo o intimidarlo y esa ecuación ha comenzado a entenderla el estado, el partido… el General

Yoani Sánchez 
Generación Yhttp://www.desdecuba.com/generaciony/?p=2775

jueves, 31 de diciembre de 2009

Desde Tartagal, con buenos deseos

Saludos salteños para Coronel Suárez 


Hola!
Soy Daniel Alejandro Castro de la ciudad de Tartagal, Provincia de Salta:
Tengo gratos recuerdos de Coronel Suárez, en 1978 cuando fue el conflicto con Chile pasamos en tren por allí, fueron muy solidarios e hice algunos amigos, descubrí vuestra página y sentí la necesidad de alguna manera comunicarme, para desearles a Uds y a todos sus lectores
Felices Fiestas y un año 2010 de felicidad, paz y amor, tambien para la familia Lang de calle Las Heras. ¡Muchas Gracias! y Exitos!!!

dacale1958@hotmail.com

jueves, 24 de diciembre de 2009

La Navidad

Será posible 


¿Será posible separar la paja del trigo? ¿Será posible que millones de nosotros vivamos la Navidad como un día de alegría, perdón y amor y no como un festival del consumo de lo innecesario? ¿Será posible que logremos entender que la Navidad celebra la Natividad del Hijo de Dios? ¿Será posible entender que Jesús no quiso ser un millonario, ni un poderoso y menos un comerciante? ¿Será posible entender que no es necesario gastar y gastar en cosas superfluas y salir a bailar a tontas y locas, creyendo que la Navidad es la noche del desenfreno del alcohol y el sexo? ¿Será posible que millones de nosotros entendamos que cuando en las guerras se pacta la tregua de Navidad no se hace para que los combatientes corran hacia un shopping sino para que puedan vivir (aunque sea unas horas) el Nacimiento de Jesús como un esperanza de paz? ¿Será posible que entendamos que todo es más sencillo, que la Natividad de Jesús es una fiesta ajena a tantas cosas que no nos hacen falta, y que no nos harán falta cuando nos llegue el momento de verlo a El cara a cara?...

¿Será posible?....Feliz Natividad del Señor Jesús, tu hermano, mi hermano, tu Dios, mi Dios, tu amigo, mi amigo

cerolic@hotmail.com

lunes, 14 de diciembre de 2009

Coronel Suárez / Crisis del Campo

La Multisectorial no le cree al intendente Moccero  


La Mulsectorial de Coronel Suárez -integrada por representantes de chacareros, comerciantes, transportistas, empresarios y profesionales- desconfía de las eventuales gestiones que podría realizar el intendente de ese municipio, Ricardo Moccero, a quien tildan de obsecuente del diputado Néstor Kirchner.
La asociación suarense se creó recientemente ante las perspectivas de un inminente desastre socio económico que podría generar -en enero de 2010- el corte abrupto de la cadena de pagos,
Para el vicepresidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, Marcos Rebolini el actual jefe comunal de su distrito ha demostrado que su único interés -en las 3 reuniones que mantuvieron- es el de acomodar el presupuesto 2010 para poder pagar los salarios del personal y que a pesar de los reclamos de todos los sectores que integran la Multisectorial aumentará de todas maneras las tasas municipales en un 40 por ciento, sin atender las peticiones de reducir la carga impositiva local y acompañarlos en las rogativas de obtener medidas de emergencia por parte de las autoridades nacionales y provinciales.

redacción

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Verdades a la Cubana



El 'blog' que mueve una isla

Estimados lectores, los invito a leer este artículo, que demuestra que no hay dictadura que subsista los medios de prensa. 

Hace seis años, la filóloga cubana Yoani Sánchez era sólo una emigrada más a la que le iba regular, tirando a mal. Vivía en Suiza, adonde había llegado "empujada por el desencanto y la asfixia económica", y allí criaba a su hijo, Teo. Yoani tenía entonces 28 años, y trabajaba en una librería y en todo lo que podía. Nunca había pensado en crear un blog, pero la vida resultó tan terca como ella.
En 2004, debido a razones familiares, Yoani regresó a Cuba osadamente, saltándose todas las normas del Gobierno que impiden a los exiliados volver a su país si no es de turismo. Ya en La Habana, junto a su marido, el periodista Reinaldo Escobar, se metió de lleno al mundo de la informática y fundó la revista independiente de reflexión y debate Consenso. En abril de 2007, aburrida y hastiada, Yoani creó Generación Y simplemente como "un ejercicio de exorcismo personal".

Al principio, su bitácora fue sólo eso. No había pretensiones políticas en aquella "terapia", y mucho menos Yoani tenía conciencia de que las "desencantadas viñetas de la realidad" que colgaba en el ciberespacio podían llegar a convertirse en un emblema contestatario y de denuncia del régimen. A lo más, aspiraba a ser una voz de su generación: la de los nacidos en la Cuba de los años setenta y ochenta, jóvenes "marcados por el racionamiento, las escuelas en el campo, los muñequitos rusos, el paternalismo, las salidas ilegales, la doble moral y la frustración".
Un día Yoani hablaba en su blog del problema del transporte. Otro criticaba la discriminación de los cubanos en las instalaciones turísticas. Otro fustigaba el anacronismo del permiso de salida, o los muros impuestos a Internet en la isla, o el estado calamitoso de los hospitales, o el deterioro de los valores en su país? Todo en un país en el que no hay libre acceso a Internet y donde una tarjeta de una hora de conexión equivale a una semana de salario de un profesional de nivel.

El atrevimiento y el estilo retador de Yoani, así como la frescura de sus palabras, alejadas del mensaje de la vieja disidencia, llamaron la atención de internautas y periodistas. Y llegaron las primeras entrevistas? "La vida no está en otra parte, está en otra Cuba", dijo en la primera que realizó con este diario, allá por noviembre de 2007.
Generación Y despegó y Yoani comenzó a recibir cientos de elogios y también críticas. Algunos de los que hoy la defienden la acusaron entonces de agente de Raúl Castro. Ella se reía. Las autoridades, al principio, se limitaron a ignorarla; pero estaba claro que no hacía ninguna gracia aquella irreverencia en un área sensible y tan difícil de controlar como Internet.

Dos años después, la situación es radicalmente distinta. En abril de 2008, Yoani Sánchez obtuvo el Premio Ortega y Gasset de periodismo, concedido por el diario español El País, en la categoría de trabajo digital. Fue seleccionada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo, en el apartado de Héroes y Pioneros.
Generación Y fue elegido en 2009 entre los 25 mejores blogs del mundo, una selección hecha por Time y la cadena norteamericana CNN. Además, en este tiempo Yoani fue distinguida con el máximo galardón de los Premios BOB, así como una mención especial en el prestigioso Premio de periodismo María Moors Cabt, de la Universidad de Columbia. Y múltiples honores más.

Otro dato confirma que Yoani dejó de ser una simple bloguera para convertirse en todo un fenómeno: en septiembre, Generación Y registró 14 millones de entradas, y eso sólo en español, ya que esta bitácora está traducida a 16 lenguas. A mediados de noviembre, las referencias a Sánchez en el buscador Google se acercaban al millón, y su biografía en Wikipedia era casi del mismo tamaño que la de Fidel Castro.

Paradójicamente, el fenómeno Yoani ha ocurrido de espaldas a la mayoría de los cubanos. Además de que el acceso a Internet en la isla es muy reducido, desde marzo de 2008 las autoridades utilizan un filtro informático ralentizador que bloquea la entrada a Generación Y.
Sin embargo, algunos de sus escritos circulan en memorias flash o a través de cadenas de correos electrónicos, sobre todo en La Habana. Yoani no puede acceder directamente a su plataforma ni ver su blog, por eso dice que es una "bloguera ciega". Esto la ha hecho recurrir a la ayuda de amigos y colaboradores en el extranjero, a quienes envía sus correos por e-mail o incluso les dicta los textos por teléfono.

Varios son los factores que han contribuido a su éxito. Según Yoani, "había un fermento necesitado de una chispa y una generación que había callado durante mucho tiempo", lo que, sumado a la aparición de las nuevas tecnologías, la convirtió a ella en las "dos piedras que se frotan". "Yo camino sobre un terreno nuevo que permite que la voz se amplifique a unas dimensiones increíbles", dice, consciente de que hoy con un teléfono celular y una camarita se puede "hacer temblar al poder". "Todo lo que sucede en Internet es así, arrasador. Pero eso no significa que antes no se hicieran cosas valiosas, sino que no se disponía de esa herramienta".

Con independencia de ideologías y posiciones políticas, para muchos Yoani representa la reivindicación de dos ideas vitales, de ahí la formidable pegada de su propuesta. El académico exiliado Haroldo Dilla lo resume a la perfección: Yoani rescata "el derecho de ella, de sus amigos y amigas blogueros y de los varios millones de cubanos (exiliados incluidos) a vivir en su país, opinar libremente y obrar en consecuencia". Y en segundo lugar está "el deber que tienen los que detentan las posiciones de poder de abrir los espacios públicos a todas esas opiniones".

Muchos piensan que Yoani ha conectado con una realidad posrevolucionaria que cada vez gana más terreno? Si la vida en Cuba es cada vez más blogger, ella ha sabido ocupar un espacio que ni el Gobierno ni la disidencia tradicional parecen capaces de llenar? "Hoy no se puede vivir de espaldas a la información y a Internet. Y contra más el Gobierno se empecine y demore en reconocer el fenómeno, antes entraremos por la puerta de atrás", advierte Yoani.

¿Ciberdisidente?

No. En todo caso, "ciberactivista", dice. Yoani rechaza ser opositora y tener programa político, ni siquiera un "color político". Hace dos años lo dijo claramente: la gente de su generación "no se define ni de izquierdas ni de derechas; éstos son conceptos cada vez más obsoletos". Estas palabras provocaron la reacción de Fidel Castro en junio de 2008. En un prólogo a un libro sobre Bolivia, el líder comunista lamentó que hubiera "jóvenes cubanos que piensen así" y criticó a aquellos que amplificaban su discurso y la premiaban.

Ella se lo tomó como "una condecoración". Pero también como el primer cruce de espadas. Poco a poco Yoani fue abandonando el ámbito privado de su blog. Y de las reflexiones en voz alta pasó a las acciones de calle. Un día desplegó una pancarta en un concierto para pedir la libertad del rockero Gorki Ávila. Otro tomó el micrófono durante una acción plástica en la décima Bienal de La Habana, donde realizó una encendida defensa de la libertad de expresión. "No sigamos esperando que nos autoricen entrar en Internet, a tener un blog o a escribir una opinión. Ya es hora de saltarnos el muro del control", dijo en aquella ocasión.

Simultáneamente, mientras su discurso tomaba cuerpo, Yoani empezó a acumular permisos denegados para salir del país a recoger sus premios. Sus detractores dijeron que cada galardón internacional y cada facilidad que recibía eran interesados y la fabricaban como opositora a la medida, en creciente sintonía con las posiciones de Washington y Miami.

A principios de año lanzó Voces Cubanas, una plataforma para que los blogueros de la isla tuvieran forma de expresar sus opiniones. Más recientemente se coló disfrazada con una peluca en un debate sobre Internet, organizado por la revista Temas, en el que se impidió la entrada de blogueros y disidentes. El último capítulo tuvo lugar el 6 de noviembre de 2009. Ese día, Yoani denunció que, junto a otros amigos, fue "secuestrada" durante 20 minutos y golpeada por presuntos agentes de la policía secreta para impedirle asistir a una manifestación en un céntrico barrio de La Habana.

Nos cuenta la agresión golpe a golpe, apoyada en una muleta, en el mismo apartamento donde la entrevistamos hace justo dos años. Hay una diferencia. En aquella ocasión, la sala estaba vacía. Hoy, unas 25 personas toman apuntes, pues desde finales de octubre aquí funciona una academia blogger. Se imparten clases de ética y derecho, cultura cubana, fotografía, técnicas periodísticas y herramientas para blogueros como Word Press, Blogspot o Twitter (por supuesto, la maestra de esta última asignatura ya saben quién es). Llama la atención que no se habla de política, aunque sin duda Yoani acaba de dar una vuelta de tuerca al pulso que sostiene con el Gobierno.

En la isla hoy existen unos 50 blogs. La idea, dice, es que dentro de unos años haya miles. "De jardinería, de cocina, de lo que sea? lo importante es que la gente pueda expresarse con libertad". Éste es su punto. Según Haroldo Dilla y otros analistas, Yoani, a sus 34 años, "es la figura emblemática de un nuevo tipo de oposición política que da aire a los agotados disidentes". Ella asegura que no pretende ocupar ningún espacio, aunque sí piensa que los blogs están llamados a ser un motor de cambio en Cuba, no en el sentido político, pero sí "ciudadano". En su opinión, el verdadero factor de cambio en su país "es que la realidad es cada vez más opositora".

El Blog de Yoani Generación Y

Autor: Mauricio Vicent
Diario El País / Madrid 
29-11-2009


lunes, 30 de noviembre de 2009

Cine gratis en tu PC


Para ver películas sin costo

Mi aporte para el Blog El Diario del Pueblo es muy humilde pero entiendo que a muchos le vendrá de maravillas, en épocas en que el cable sale tan caro.

Haciendo clic en el link (enlace) que les dejo acceden a una página que permite ver películas sin ningún tipo de condicionamientos. 

La otra opción es copiando el vínculo y pegándolo en tu explorador, cualquier sea. 

www.peliculasid.com

rockydaireuax@yahoo.com.ar




martes, 24 de noviembre de 2009

¿Quién maneja Canal 7?


El nuevo Gerente de Canal 7 ¿Quién es?...¿Qué hizo?...
Eduardo Anguita

-Periodista de la Revista 7 Días. Director de Canal 7.

-Como integrante del E.R.P. en 1973 asaltó el Comando de Sanidad del Ejército en pleno Gobierno Justicialista de Perón. 

-Durante las acciones asesinaron al Teniente Coronel Juan Duarte Ardoy e hirieron con ánimo de matar a soldados conscriptos por el sólo hecho de vestir el uniforme del ejército, lo que los convertía en enemigos de sus ideales. Su consigna era derrotar a la Burguesía y al Ejército opresor, en plena DEMOCRACIA.

-Detenido por los hechos del Comando de Sanidad, fue procesado y cumplió prisión hasta 1983 en que fue "amnistiado por la Ley de Punto Final" dictada por el Presidente Raúl Alfonsín. 

-En 2006 cobró la indemnización de U$S 252.000, cuando quedaba claro que había atentado contra la Democracia durante el Gobierno de Cámpora.

Al día de hoy, su premio es ser Gerente de Canal 7.

robertocasagrande@gmail.com



 

martes, 17 de noviembre de 2009

Dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir


La Argentina Hoy


Por Estefania Heit
fany_18ar@hotmail.com



El semanario Carta Abierta Coronel Suárez realizó un análisis de la situación actual del país, de las responsabilidades que le competen al gobierno y al pueblo; y de las variantes de solución que existen para generar un cambio que beneficie a todos los argentinos.

Hoy la Argentina enfrenta una importante crisis. Una crisis económica, financiera, política y social. Exigimos cambios pero sin saber a dónde pretendemos ir. Queremos soluciones pero sin conocer el verdadero problema. Buscamos alternativas pero sin proyectarlas. Solicitamos una reestructuración pero sin cambiar nosotros.
Todo gira a nuestro alrededor, todo nos envuelve, nos afecta, nos hace cambiar de opinión. Nos volvimos inconstantes, retrógrados, pesimistas, egoístas, malhumorados. Sabemos que perdimos algo pero no alcanzamos a vislumbrar qué. Sabemos que podemos cambiarlo pero no encontramos el cómo. Estamos tan inmersos en la oscuridad de la realidad que no alcanzamos a ver la cuerda que nos devuelva a la luz.
Queremos el cambio, lo ansiamos, nos desesperamos por hallarlo, luchamos por traspasar los tiempos y encontrar lo que perdimos lo antes posible pero la impaciencia sólo nos hace encontrar soluciones superficiales y al tiempo, otra vez estamos parados en el mismo lugar.
Actualmente pareciera que las únicas alternativas que tendríamos sería apelar a los malos hábitos, las malas enseñanzas, los malos valores. La injusticia es lo que tendría cabida, lo que triunfaría, lo que generaría estabilidad pero el vacío sigue creciendo y nuestro sentido de la realidad, de la vida, del futuro se distorsiona, se pierde, se transforma, desparece.
De cada diez palabras que decimos, nueve son malintencionadas, negativas. Vivimos pregonando lo mal que nos va, lo mal que está el país, lo mal que nos gobiernan. Maldecimos nuestra situación, a los políticos, a nuestros vecinos, a quienes en algún momento fueron nuestros amigos. Todo nos cae mal, todo es contra nosotros, todo es culpa del otro.
Vemos la paja en el ojo ajeno pero cuántas veces reconocemos los errores que cometemos, cuántas veces pedimos perdón sinceramente, cuántas veces ayudamos a alguien que necesita de nosotros, cuántas veces nos comprometemos, cuántas veces abrazamos a nuestros hijos y les decimos ‘te quiero’. Seguramente una de cada diez veces.
Necesitamos darnos cuenta, necesitamos ideas, necesitamos cambios por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por nuestra existencia, por nuestra convivencia, por nuestra vida, por esa libertad que estamos perdiendo.

Dónde de estamos parados

Actualmente Argentina gira en un gran torbellino de malos hábitos, valores desahuciados, ciudadanos sin esperanza, gobiernos corruptos y un futuro poco próspero para los que vienen detrás.
Los hechos más trascendentes que recuerda la sociedad son la dictadura militar del 76, las coimas del senado, las privatizaciones de los 90, el cacerolazo del 2001, los más de cinco presidentes que asumieron en unos pocos días, las cuentas en el exterior de los Kichner, los fondos desaparecidos de Santa Cruz, el conflicto con el campo, el impuestazo, la inflación, el corte de rutas, los paros de docentes, médicos provinciales y municipales; los casos de gatillo fácil, los secuestros, la inseguridad, la muerte de personas inocentes en manos de adolescentes, la valija de Antonini Wilson, las estatizaciones sin sentido, la efedrina, las renuncias en el gabinete presidencial actual, la corrupción detrás de la obra públicas, el Caso Skanska-Enargas, la venta de YPF, entre otros.
Hechos que fueron encajonados en los escritorios de la Corte Suprema de Justicia, olvidados por los querellantes o desaparecidos convirtiéndose en un mero recuerdo.
No obstante en el argentino sólo permanecen los malos recuerdos y eso influye en la manera de pensar, de actuar, de gobernar. A tal punto que el argentino sólo se une para reclamar y no para ejercer cambios, para hacer cruzadas de solidaridad, para encontrar una salida que beneficie a todos y no sólo a un sector.
En el ámbito netamente político, en cambio, existe una suerte de doble discurso donde la falta de compromiso es la característica esencial y eso se traduce en todos los ámbitos.
Por un lado se habla de realizar más obra pública al tiempo que crece la desocupación y la pobreza en el país. Se aumentan los impuestos pero no se invierte en educación, se estructuran leyes para beneficiar a las inversiones extranjeras pero se cierran las exportaciones, se quiere demostrar que Argentina es un país que crece pero se instalan nuevos casos de corrupción, se quiere evitar que las crisis económicas afecten y se saquean las cuentas de Anses y las AFJP. Se busca una mejor redistribución de la riqueza y se le mete la mano en el bolsillo del empleado menos asalariado, pretenden blanquear la situación de muchos empleados pero el gobierno paga sueldos en negro. Se quiere una sociedad más justa pero no se condenan a los políticos que venden sus bancas, que se asocian con el narcotráfico o que juegan con la dignidad de la gente. Se quieren crear mejores oportunidades y se aumenta la cuota de asignación por hijo, se habla de consenso y diálogo mientras se apura a la legislatura para aprobar leyes que sustentan intereses netos del gobierno nacional. Nada tiene sentido, cuando se encuentran soluciones, cuando se puede vislumbrar un cambio inmediatamente se generan más conflictos, se toman medidas menos simpáticas, menos equitativas, menos justas, menos equilibradas, menos discriminatorias.
Los Kirchner, los Scioli, los Macri, los De Narvaez, los Menem, los Moccero, usted, yo, el vecino… todos somos argentinos, todos tomamos decisiones, todos alimentamos este circulo vicioso plagado de cosas malas, negativas, corruptas, pesimistas que educan la mente y el futuro de cada ciudadano del país, que prometen utopías, que generan mayor inestabilidad, menor compromiso, falta de responsabilidad, pérdida de valores y construye una generación sin esperanzas, sin estímulos, sin visión, sin propósito, sin contenido.

El amor a la Verdad

Lo primero que hemos perdido es el amor a la verdad y eso ha conllevado el resto de las consecuencias. Nos quejamos de Argentina pero no reconocemos el país bendito en el que vivimos. Es uno de los pocos con diversidad de climas que nos permiten realizar cuanta actividad se nos ocurra y nos garantiza el éxito en cada una de ellas. Si, es cierto que el sistema político lo ha contaminado pero como ciudadanos qué hicimos para evitarlo.
En el seno de nuestro hogar es donde deberían empezar los cambios. Dejamos que nuestros hijos se eduquen con televisión, con los mejores juegos del mercado, con la vecina que nos hace de niñera. Pasamos poco tiempo con ellos y cuando nos toca tenerlos por un lapso extenso terminan por molestarnos. Los retamos sin saber qué fue lo que realmente hizo mal, si él es quien le pegó al hermano, si la palabrota que salio de su boca no salió antes de la nuestra. Queremos que sean educados pero nuestra atención se la lleva nuestro trabajo y en el tiempo libre, los medios de comunicación, la siesta, la reunión con amigos. Queremos hijos inteligentes pero poco nos sentamos a hacer la tarea con ellos, asistimos a escasos actos escolares y de vez en cuando nos hacemos tiempo para revisar sus cuadernos. Queremos hijos con valores pero si nos cobran de menos contadas son las veces que devolvemos el dinero, nos reímos del anciano que se cayó y después vamos a ayudarlo, nos quejamos del gobierno que nos quita el dinero pero no formamos parte de la cooperadora escolar porque nos lleva mucho tiempo. Queremos hijos con futuro pero recibimos el plan jefes y jefas de hogar aunque tengamos empleo o quizás el de desempleo pero seguimos trabajando en negro para que no nos lo quiten. Le damos unos pesos al policía que pretende hacernos la multa o proliferamos palabrotas contra el inspector que nos hizo una infracción por andar sin casco, en contramano o por pasar el semáforo en rojo. Decimos que es mejor robar que trabajar como un burro en vez de enseñar que la dignidad no tiene precio y que la recompensa a la larga es mayor porque nuestra vida tiene sentido. Queremos hijos creyentes pero maldecimos a Dios por nuestros problemas, no leemos la palabra ni ponemos en práctica sus mandamientos. Sólo acudimos a Él cuando ya no sabemos que más hacer, cuando estamos desesperados, cansados, sin fuerzas, sin razón de ser.
No se trata de echar culpas, tampoco de condenarse por la situación que nos toca vivir. Lo importante es unirnos en causas comunes, en cambios pequeños que nos permitan transformar lo que hoy contamina nuestra vida, lo que hoy nos maleduca.
Si un solo hombre puede cambiar la vida de otra persona, puede violar, puede matar, puede robar, puede maltratar, puede mal enseñar, puede destruir, un solo hombre también puede construir, puede amar, puede enseñar, puede efectuar el cambio. De lo contrario no existirían los grandes hacedores del mundo como Einstein, El Che, Jesucristo. Cada uno de nosotros somos importantes, imprescindibles para la sociedad porque tan sólo se necesita de uno para efectuar el cambio.

Hacia dónde queremos ir

Un sabio hombre dijo que “cada uno cosecha lo que siembra”, tiene lo que se merece. Se sabe que el argentino sufre las consecuencias de su propio accionar, y la solución más práctica es sentarse a esperar que el cambio algún día llegue.
La historia, y los casos citados anteriormente, demuestran que la falta de reglas, decisiones y acciones claras hundieron al argentino en un abismo del que le cuesta salir. Algunos consideran que el ciudadano enfrenta una suerte de vacío existencial, “Falta de Fe”, de convicción.
Sabemos que la pérdida de valores, de cosas materiales, de ilusiones ha vaciado cada vez más la vida del ser humano al punto de conducirla hacia la práctica de lo que nos destruye como los excesos, la drogadicción, el alcoholismo, la prosmicuidad, el engaño, la mentira.
No existe una única solución, una sola alternativa, que nos obligue a resignarnos, a bajar los brazos y a naturalizar cualquier práctica. Somos libres para elegir, para creer, para cambiar, para aceptar.
Me gusta pensar que esto no es todo lo que la vida tiene para ofrecerme, que hay algo más, que es factible encontrarle el sentido a las cosas. Todo se puede evitar pero cuando el problema ya está instalado debemos tener el coraje de invertir las sensaciones, dejar de hablar de lo mal que estamos y empezar a hablar sobre lo buenos que seremos, evitar las indirectas malintencionadas y construir una sociedad con otro valor agregado, que no aburra a la gente sino la estimule, que no le cree falsas expectativas de futuro a sus hijos sino que los incentive a generar cambios, que no pierda las esperanzas sino que las renueve cada día.
La unión debe existir pero no para reclamar sino para construir, no para corromper sino para invertir. El tiempo es uno de los bienes más preciados que existen y es lo único que no puede recuperarse. Invirtámoslo en cosas que nos construyan, que nos formen, que nos dejen algo de qué sentirnos orgulloso. No lo malgastemos en críticas, en sinsabores, en culpas que a nada nos conducen. El argentino necesita un cambio, merece un cambio, y debe buscar el cambio.

domingo, 15 de noviembre de 2009

El Gobierno paga sueldos en las radios líderes




A cambio no despiden. Los empresarios dicen que no pueden pagar los aumentos, pero sostienen los contratos millonarios de sus figuras.


El Gobierno paga parte de los salarios en las radios que concentran más de la mitad de la audiencia de la Capital Federal. Las radios 10 y Mitre, propiedad del grupo Hadad y del Grupo Clarín, respectivamente, son dos de las que a partir de este mes abonan una porción de los sueldos de su personal con un aporte de 600 pesos del Estado nacional. La contribución fue una prenda de cambio para que los directivos de las emisoras aceptaran firmar el último aumento salarial en el sector.

Los trabajadores de ambas radios comenzaron a cobrar en las últimas dos semanas el primer desembolso del subsidio por el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que el Ejecutivo utilizó a partir del año pasado para sostener el nivel de empleo en las empresas más afectadas por la crisis internacional.

Según pudo establecer Crítica de la Argentina, el beneficio también alcanzó al personal de Belgrano y fue pedido por las autoridades de Rivadavia, aunque en este último caso todavía no fue otorgado por la cartera laboral.

El dato de color es que el Gobierno está dándole una mano a la radio insignia de Clarín, el grupo enfrentado con la Casa Rosada.

La Asociación de Radiodifusoras Privadas (ARPA) confirmó que el acuerdo salarial firmado en agosto (retroactivo a julio y con vigencia hasta diciembre), que pautó un incremento escalonado de 27,5% en los sueldos de administrativos, operadores técnicos, periodistas y locutores, incluyó una cláusula según la cual las empresas que lograsen dar cuenta de una situación crítica podrían incorporarse al REPRO.

Radio 10 (AM 710) ocupó en octubre el primer lugar en el ranking de emisoras por amplitud modulada, con más de 32% del encendido y el programa más escuchado del país, conducido por Oscar González Oro. El subsidio también alcanza al personal de las otras radios del grupo, como Vale, Mega y Pop. Mientras que Mitre (AM 790) le sigue, con casi 20 por ciento, y cuenta con figuras como Samuel “Chiche” Gelblung.

Este diario intentó comunicarse con directivos de ambas emisoras. En la 10, del grupo Hadad, se excusaron de dar precisiones por la internación de uno de sus directivos. Las autoridades de la principal radio del Grupo Clarín, en tanto, derivaron cualquier consulta a los dirigentes de ARPA.

El acuerdo fue firmado por la entidad que nuclea a las radios con la denominada Intersindical, que agrupa los gremios de locutores, operadores y administrativos. Y también contempla al personal periodístico afiliado a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). En esa instancia se pactó un aumento salarial en tres cuotas que al final del proceso, en diciembre, elevará 27,5% los ingresos básicos en la actividad. Y que se extenderá hasta marzo con tres pagos mensuales de 200 pesos no remunerativos por cada mes.

En paralelo, ARPA acordó con los gremios y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, la opción de acogerse a los beneficios del REPRO para aquellas emisoras que quisieran pedirlo. Las dos últimas semanas comenzaron a percibir el subsidio los empleados de Mitre, la 10 y Belgrano, en tanto que la cartera laboral todavía no extendió el pago a los de Rivadavia. En ARPA confirmaron que un centenar de radios del interior del país también pidieron el aporte estatal.

“Por gestiones especiales de ARPA, hemos conseguido por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que aquellas empresas que tuvieran dificultades económicas para atender los valores del nuevo acuerdo podrán solicitar el Programa de Recuperación Productiva que les será otorgado con la mayor celeridad”, señala una comunicación de la entidad publicada en su página de internet.

En una primera etapa el subsidio completará los salarios durante tres meses, aunque en las radios incluidas dijeron tener el compromiso de la cartera laboral de extender el beneficio de ser necesario.

Uno de los problemas que suscitó el programa fue el requisito impuesto por Trabajo de que fuese cobrado en sucursales del Banco Nación o del Ciudad. Empleados de las emisoras incluidas en el plan se quejaron de tener que trasladarse a sucursales como la de Villa Devoto para cobrar parte de sus salarios. “La empresa va a poner a disposición de los empleados un servicio de taxi para que realicen el trámite. Traten de hacerlo de a tres o cuatro personas, sin afectar el normal desenvolvimiento de la emisora, debido a que el mismo debe realizarse en horario bancario”, explica una comunicación interna de Radio 10.

Alberto Veiga, secretario de ARPA, admitió en diálogo con este diario que “el REPRO surgió como una solución frente a un reclamo excesivo de la parte sindical” y alegó que “más allá de dos o tres radios líderes, el resto, tanto las del interior como muchas de Capital, están seriamente comprometidas” por situaciones de crisis. “Es una actividad sumamente deficitaria en la que 70% del costo corresponde a sueldos”, agregó el directivo.

COMO SE APLICAN LOS SUBSIDIOS. En la actualidad, el Gobierno paga parte del salario de unos 124 mil trabajadores de empresas privadas. Implica un aporte del Tesoro de 427 millones de pesos. En lo que va del año, el Ministerio de Trabajo subsidió aproximadamente el 2% del total del empleo privado del país. La cantidad de subsidios otorgados por el Estado hasta mediados de octubre representó un salto del 50% respecto de los distribuidos hasta mitad de año. El programa fue creado por el Ejecutivo para impedir que, en medio de la crisis internacional, las empresas echaran o suspendieran gente. Los subsidios se concentraron en 2.300 empresas de todo el país, en su amplia mayoría pymes de menos de 300 empleado.

Fuente: Diario Crítica (15/11/09)

En pocas palabras, las radios AM del interior no figuran en ninguna "agenda" y están destinadas a la muerte!

sábado, 7 de noviembre de 2009

Hugo Moyano es el Cholo Peco de los K

A cercenar...a cercenar 

Les quiero hacer refrescar la memoria a aquellos que andan por arriba de los 40 años....Hace mucho tiempo, en una Argentina que parece lejana, deambulaba por pasillos del poder un misterioso y peligroso mafioso, conocido como el Cholo Peco...¿A qué se dedicaba? A manejar la distribución de los diarios y revistas de Buenos Aires...Un delincuente -de armas llevar- que hacia gala de ser peronista de Perón y de derecha...Entre sus lamentables andanzas (hoy tapadas) figura la siguiente: durante una de las presidencias del militar Juan D. Perón, la prensa independiente tenía siempre "los días contados" por no tocar la misma música que imponía el régimen..

Por aquellos años circulaba el diario Democracia, y como se no podían cerrarlo le encargaron al Cholo Peco "que hiciera algo"...¿Y qué hizo? Como era el capo de la mafia de los camioneros distribuidores de diarios y revistas, obligaba a sus "afiliados" a cargar las tiradas diarias de Democracia pero no para hacerlas llegar a los quioscos...sino para arrojarlas al Río de la Plata...Al editor le pagaban como si se hubiera vendido y agotado la edición....Así actuaba la mafia del Cholo Peco, quien pasados los años fue socio financista del golpe del general Alejandro Lanusse y también apoyo logístico de Jacobo Timerman. El Cholo iba de derecha a izquierda con la misma facilidad con que Hugo Moyano fue "hijo" de López Rega y ahora es entenado de Néstor Kirchner...


Cualquier similitud entre Moyano y Peco es pura coincidencia...No vayan a creer ustedes que la historia puede repetirse...Pero por las dudas, tengan presente al Cholo Peco! 

Juan de la Calle
jc@gmail.com

Pedido Solidario

LES ESCRIBO PORQUE UN AMIGO SE QUEDÓ SIN TRABAJO,  TIENE 52 AÑOS,  VIVE EN CAPITAL, Y COMO USTEDES SABRÁN ES MUY JODIDO CONSEGUIR A ESTA EDAD.  ESTA EN BUEN ESTADO DE SALUD.

HIZO UN CURSO DE VIGILADOR PARA LOCALES BAILABLES. ES UNA PERSONA MUY CULTA PERO NO IMPORTA

EL TRABAJO,  TAMBIÉN PUEDE SER DE LIMPIEZA DE OFICINA,  NO TIENE ASPIRACIONES EN ESTOS MOMENTOS.

LO VEO MUY DEPRIMIDO POR LA SITUACIÓN Y LO ÚNICO QUE SE ME OCURRE ES PEDIR AYUDA POR ESTE MEDIO.

ESPERO QUE ALGUIEN PUEDA DARLE UNA MANO,  CUALQUIER COSA ABAJO DEJO MIS TELÉFONOS. 

Estela del Valle Guarascio
Monte Chingolo (Bs.As.)
tel 011- 1553494326 - 011- 4230-5305

http://vidacondiscapacidad.blogspot.com/
http://sosanimalesenriesgo.blogspot.com/
http://unlugarcitoparami.blogspot.com/

sábado, 10 de octubre de 2009

Ley de Medios en Coronel Suárez


Los licenciatarios deberán informar por Internet la pauta oficial nacional, provincial o municipal que reciban.

Acabo de leer algunos de los ítems más llamativos de la Ley K de Medios y el que destaco como frase al comienzo de este comentario me seduce mucho. ¿Por qué? Algo sencillo: siempre me produjo curiosidad el saber cuánto dinero pone el intendente de Coronel Suárez (R. Moccero) en los "medios" adictos.
Con la nueva ley será obligatoriamente K que esos "medios" anuncien (reconozcan) el monto que reciben de manos del municipio bajo la figura de "suministros".
Entonces por fin sabremos los dinerales que desinvierte Moccero del presupuesto oficial en: FM La Nueva Radio de Suárez, FM Cosmos, Fm de la Ciudad y LU 36.
¿Se animarán esos medios M a publicitar el dinero que reciben mensualmente de la Intendencia? Según algunas buenas "fuentes" en varios de los citados "medios" los aportes no bajan de los 4.000 pesos mensuales. Haciendo una cuentita estamos hablando de 16.000 pesos por mes que se evaporan de las arcas municipales bajo la figurita de "suministros" para que los medios M se ocupen de promocionar cualquier cosa que haga el intendente y sus adulones de turno. Logicamente que algunos "medios" de Suárez no reciben ni un centavo, en una típica maniobra K bien aceitada.

Juan Julio / jj@gmail.com

PD: Uso este ciber diario porque estoy casi seguro que los otros me van a censurar

domingo, 17 de agosto de 2008

Desde Buenos Aires / Sobre la Eutanasia

El suicidio asistido: un debate rengo...

Nuevamente la prensa intenta sacudir a la opinión pública con “la actitud insensible de un Presidente o Juez, que se niega a autorizar el suicidio de una persona, enferma en este caso”.-
En Francia, un joven de 23 años, Rémy Salvat, que padecía una enfermedad mitocondrial degenerativa desde los seis años, pidió al Presidente Sárkozy autorización para obtener asistencia legal y técnica para poner fin a su vida. Le fue negada. Evidentemente, Salvat, estaba decidido o “condenado” a morir, por lo que se supone que ingirió una dosis masiva de medicamentos, que le provocaron la muerte.
La suposición encuentra sustento en el hecho de que, nueve años atrás, su propia madre intentó poner fin a su vida, pero se arrepintió a último momento. A raíz de ello, la mujer fue acusada y juzgada por tentativa de asesinato y finalmente absuelta. En este estado de cosas, no se sabe a ciencia cierta y Salvat se suicidó o si su madre lo mató. Habrá que esperar los peritajes e informe de necropsia.-

Cabe destacar, que Salvat aprovechó su agonía para grabar un “conmovedor mensaje” en el que desea que su gesto sirva para profundizar el debate sobre la eutanasia en Francia: "Espero que el debate sobre la eutanasia no caiga en el olvido", dijo

La prensa exhibe este lamentable suceso, como el resultado inconveniente de una lucha entre la “libertad individual” y un “fundamentalismo religioso que considera que la vida es sagrada”. Nada más alejado de la realidad.
Uno de los pilares del constitucionalismo moderno, es la legitimación de que la libertad, como bien jurídico superior, es la filosofía y valor de base en el que se sustenta todo el entramado de derechos humanos y garantías que las constituciones reconocen.-
No puede pensarse un sistema de derechos y garantías, que no tenga a la libertad individual, como base. Esto es tan así, que el área de poder y actuación que tiene el Poder Constituido (Ejecutivo-Legislativo-Judicial), garantiza que todos sus actos, deban responder a un principio de legalidad, razonabilidad y justicia. Ninguno de estos actos podrá violar o avasallar la libertad individual.

Ahora bien, si el sistema de derechos y garantías tiene como base filosófica y sustento primario, el respeto a la libertad individual, el primer derecho que deberá proteger y garantizar el Poder Constituido, ES EL DERECHO A LA VIDA DE TODOS Y CADA UNO, SIN DISTINCIÓN DE SEXO, EDADES, RAZA, RELIGIÓN, CALIDADES DE VIDA, GRADUALISMOS BIOLÓGICOS, CONTEXTURAS FÍSICAS, ESTADO DE SALUD, ETC. criterios que responden plenamente a la garantía de igualdad (Art. 16 Constitución Nacional), y a la proscripción de toda forma de discriminación.
Ningún Poder Constituido podrá legítima y legalmente determinar a quién le corresponde vivir o morir. Libertad y eutanasia/suicidio asistido son conceptos antagónicos.

Podemos agregar que al Poder Constituido le corresponde asegurar el goce de los derechos que reconocen su Ley Suprema. Sobre el particular, deberá procurar que los individuos gocen de su derecho a la salud, entre otros. Este goce, no implica en modo alguno: aportar recursos técnicos o humanos para poner fin a vidas.
Al Poder Constituido no le corresponde erigirse en “el verdugo que procura la muerte de los individuos, estén enfermos o sanos”, ni para aplicar el derecho penal punitivo, ni para “acabar con el sufrimiento”. En todo caso, le compete suministrar recursos para “paliar el dolor”, una vez que la etapa terapéutica ha sido agotada, pero de ninguna manera, podrá “poner fin al sufrimiento”, que es una esfera privada del individuo, reservada a él y para los creyentes, a Dios, y en la que ninguna “excusa de muerte” encontrará legitimación.

Sí puede cuestionarse, ¿cuánta es la asistencia que el Poder Constituido da a los familiares de un enfermo o discapacitado para poder transitar ese itinerario, y aventar las posibilidades de “tener la solución final como una alternativa”?
Como ocurre en todos los debates en donde se ventilan cuestiones atinentes al origen, transmisión, conservación y finalización de la vida, también se hacen presentes intereses económicos, cuyo análisis no hay que descartar.
Mientras que Sarkozy negó la autorización para poner fin a la vida de Salvat, en junio pasado, develó un plan que duplica los fondos públicos destinados a cuidados paliativos. Antes de 2012, Francia invertirá unos 230 millones de euros en la creación de unidades especiales en los hospitales.
Es innegable, que esta es la decisión estratégicamente correcta. Sarkozy no es Dios para decidir quién y cuándo debe vivir o morir, sino que demuestra verdadera preocupación por la salud de sus ciudadanos, asegurándoles cuidados paliativos en sus fases crónicas o terminales.
Por todo lo expuesto, es evidente que siempre que se trae a la discusión un tema vinculado a un enfermo terminal que “pide morir”, muchos contribuyen a fomentar un debate rengo, ignorando las verdaderas “patas” de la cuestión.

Liliana Angela Matozzo
Abogada
Doctora en Ciencias Jurídicas / Especialista en Bioética y Derechos Biológicos
Presidente Fundación Proa a la Vida
lilimatozzo@gmail.com

martes, 12 de agosto de 2008

Desde Buenos Aires / Datos útiles sobre el Gobierno


QUIEN ES QUIEN

Una de las principales banderas de la Administración Kirchner es la de la 'reivindicación y defensa de los Derechos Humanos'.

Dentro de esta prédica, lo que realmente se nota es una reivindicación a la ideología extremista de los 70.

Aquí las joyitas informativas

- Miguel Bonasso: Diputado y asesor presidencial:
Integraba el comando de montoneros en el área de prensa e inteligencia. En los '70 dependía directamente de los jefes de la inteligencia montonera Rodolfo Walsh y Horacio Verbitsky, quienes tenían a su cargo la elección de los blancos para sus atentados. Como integrante de la 'Columna Capital' de Montoneros habría participado del asesinato de José Ignacio Rucci, dos días después de la asunción de Perón en septiembre de 1973.

- Carlos Kunkel: Diputado, asesor presidencial, Vocero Presidencial y Subsecretario de la Presidencia:
Expulsado del movimiento peronista en 1974 por 'traidor, contumaz, estafador de los votos de Perón, desleal al justicialismo y antipopular'. Procesado y convicto durante la dictadura militar, fue beneficiado por la Ley del Punto Final durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1984. En 1974 participó de la autodenominada 'Operación Primicia' que intentó copar el Regimiento 29 de Formosa, donde asesinaron a 12 integrantes de las FF.AA. (en su mayoría conscriptos) e hirieron a otros 20. En su incursión mataron a diez civiles, tres de ellos menores de edad. Este intento incluyó la toma del aeropuerto del Formosa y el secuestro de un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas y un Cessna de la Gobernación de Corrientes, hecho donde asesinaron a los dos custodios del gobernador, a quien tuvieron de rehén durante la operación. Fracasado el intento huyeron con ambos aviones y el Boeing debió aterrizar en una pista precaria de la localidad de Susana en la provincia de Santa Fe, mientras que el Cessna se dirigió a Corrientes con varios delincuentes heridos.

- Nilda Garré de Abal Medina: Ministra de Defensa.
Militante montonera y esposa de uno de los dos ilustres hermanos Abal Medina, dirigentes montoneros de origen Tacuara y JP. Uno de los hermanos ejecutó de un tiro en el pecho al General Aramburu rematándolo con otro en la cabeza en abril de 1970, en tanto que el otro fusiló al doctor Arturo Mor Roig en agosto de 1974. Los méritos de la Oficial Primera 'Comandante Teresa' (Garré) la llevaron a ocupar el ministerio que hoy dirige. No hay que ser un experto en temas militares para darse cuenta que todas sus medidas apuntan a degradar y humillar a las Fuerzas Armadas y a sus integrantes. Está cuestionada por la Justicia por haber autorizado la exportación de elementos militares como chatarra.

- Urien, Julio César: Actual Teniente de Fragata (Cargo restituido por Kirchner con pago de haberes 'caídos' desde 1972 al 2006).
Presidente de Astilleros Río Santiago. En 1972 fue integrante de un grupo de subversivos que intentó copar la ESMA siendo guardiamarina en actividad. Actuó como 'entregador' traicionando a su fuerza, con lo que fue pasible de las sanciones militares que le correspondían el Código de Justicia Militar vigente en cualquier país del mundo.
De acuerdo a la sanción que le correspondía fue dado de baja de la Armada, degradado, y encarcelado por Traición a la Patria no por su condición de Montonero sino por la traición a su condición de militar y al uniforme que vestía. Indultado, pasó a la clandestinidad donde revistó en las últimas filas de montoneros bajo el alias de 'el almirante'. Por cuestiones de disciplina interna de los guerrilleros se lo destinó castigado a construir 'Cárceles Del Pueblo' en las que se sometía, torturaba y asesinaba a secuestrados (Sallustro, Donati, Larrabure, Alemán, Ibarzábal, José Scioli, Mendelsohn, Crespo, Jorge y Juan Born, etc.). Fue el redactor del 'Manual de Instrucción de las Milicias Montoneras'.

- Carlos Bettini: Embajador en España.
Su militancia montonera lo lleva a asesinar por la espalda de varios tiros (operación tipo 'ETA') al Capitán Jorge Bigliardi en enero de 1975 (durante el Gobierno constitucional), cuando salía de su casa con un hijo menor de edad a hacer compras familiares de domingo por la mañana. Pertenecía a la Columna Capital de Montoneros. Inexplicablemente España aceptó sus Cartas Credenciales y hoy es el Embajador de todos los argentinos en nuestra 'madre patria'.

- Humberto Tumini: Subsecretario de la Función pública del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Encarcelado en 1971 por juicio de la Cámara Nacional Federal en lo Penal. Es uno de los miles que salieron el 25 de mayo de 1973 gracias a la apertura de cárceles producida por Esteban Righi y Héctor J. Cámpora. Amnistiado por Decreto 2509/73, pasó a la clandestinidad desde donde retomó sus actividades terroristas. Salió del país en 1976, para volver con su compañero montonero Rafael Bielsa en 1980, trabajando como 'topo' entregando a sus camaradas que regresaban para la contraofensiva montonera.

- Eduardo Anguita: Periodista de la Revista 7 días. Director de Canal 7.
Como integrante del E.R.P. en 1973 asaltó el Comando de Sanidad del Ejército en pleno Gobierno Justicialista de Perón. Durante las acciones asesinaron al Teniente Coronel Juan Duarte Ardoy e hirieron con ánimo de matar a soldados conscriptos por el sólo hecho de vestir el uniforme del ejército, lo que los convertía en enemigos de sus ideales. Su consigna era 'derrotar a la Burguesía y al Ejército opresor' (En plena democracia). Detenido por los hechos del Comando de Sanidad, fue procesado y cumplió prisión hasta 1983 en que fue amnistiado por la Ley de Punto Final dictada por el Presidente Raúl Alfonsín. En 2006 cobró la indemnización de U$S 252.000 por haber atentado contra la Democracia durante el Gobierno de Cámpora. Al día de hoy, su premio como militante montonero es ser Gerente de Canal 7...

- Horacio Verbitsky: Periodista y asesor presidencial.
Originalmente reclutado por el ERP, pasó a las filas montoneras formando parte de la cúpula del aparato de Inteligencia con asignación de tareas sobre la Policía Federal. Organizó con Walsh la voladura del Comedor de la Superintendencia de la Policía Federal que costó la vida a 24 personas y quedaron heridas, mutiladas y ciegas otras 70. Era su estructura quien elegía los blancos y los determinaba según su valor estratégico y táctico, evaluando los réditos políticos y militares de llevarlos a cabo. Fue el autor material del atentado a la playa de estacionamiento de la Jefatura del Ejército, que resultó militarmente un fracaso ya que murieron civiles inocentes por la bomba detonada personalmente por él. Se lo acusa de entregador por sus propios camaradas de lucha, ya que de los 62 integrantes de la Inteligencia Montonera, sólo sobreviven 7 (él entre ellos).

- Jorge Taiana: Actual Ministro De Relaciones Exteriores (Canciller).
Militó en montoneros participando del sonado caso de la voladura del Bar 'el Ibérico' que costó la vida de 2 civiles inocentes que nada tenían que ver con los motivos políticos que a sus jefes les interesaban.

- Susana Sanz: Directora del Consejo Nacional de la Mujer.
Militante de grado en la organización montoneros, fue entrenada en Argelia con los máximos jerarcas y personal elegido para ello por su alto potencial y capacidad militar evidenciada en actos de guerra. Su paso por ese entrenamiento altamente especializado la hace obviamente sospechosa de haber participado en el adoctrinamiento posterior de las tropas reclutadas para la lucha armada subversiva en Argentina.

- Marcelo Kurlat: Asesor presidencial. Fue Jefe de la Secretaría Militar de montoneros.
Fue quien entregó la bomba 'Vietnamita' a José María Salgado que voló el Comedor de la Policía Federal con el ya mencionado saldo de 24 muertos y 70 heridos, quemados, mutilados y ciegos).

Este material circula en la red. Nos lo envió un lector que pidió no ser identificado por "razones obvias". Si le parece adecuado, hágalo circular entre sus contactos.

lunes, 11 de agosto de 2008

Desde Coronel Suárez / Votos para Cristina

El 64 % no la votó

En la última encuesta efectuada entre los lectores argentinos del Blog El Diario del Pueblo, sobre su posición como futuros votantes con relación a Cristina Fernández, resultó abrumador el porcentaje de personas que dijeron no haberla votado (el 64%), en tanto que quienes volverían a votarla sumaron el 17% y los que no la volverían a votar el 17%. Solo un 2% respondió que NS/NC.
Está bien clarito que CFK gobierna prendida por alfileres.